miércoles, 24 de febrero de 2016

Más que una decisión

En febrero del 2013 me encontraba muy entusiasmada ya que después de algunas entrevistas y exámenes me dijeron que había quedado seleccionada para el puesto de practicante en Contraloría de Ventas dentro del área de Finanzas. Yo estaba feliz porque iba a trabajar en finanzas comerciales, evidentemente me entusiasmaba más la parte comercial que financiera de este puesto pero de igual forma estaba contenta por probar algo nuevo y en una empresa de prestigio. Paralelo a todo esto me encontraba cursando el último año de estudios de pre grado y ya buscaba la opción de ser contratada en la compañía, mi experiencia en el puesto había sido muy satisfactoria; pero en el fondo de mi ser sabía que las finanzas no eran lo mío, por lo que hable con mi jefe, que a partir de este momento llamaremos Ricardo, y le exprese lo que sentía ya que era momento de buscar alguna opción que incluya una contratación formal dentro de la compañía. En diciembre la Gerente de mi área, Liliana,  me agenda a una reunión y me propone el puesto de Analista Financiero de Ventas, en ese momento no sabía que responder, lo que más quería era que me contrataran en esa empresa pero por otro lado no quería seguir la línea de Finanzas porque ya sabía que no era lo mío, dentro de la conversación Liliana me daba algunos consejos al respecto y me dijo que el puesto en mención era mío ya que estaban muy contentos con mi trabajo y que yo vea como me va ya que ahora iba a tener nuevas responsabilidades y objetivos de trabajo que incluían menos carga operativa en comparación a cuando era practicante por lo que bajo ese punto de vista decidí aceptar la propuesta y empecé a trabajar en enero del 2014 oficialmente contratada. 

Desde que empecé a trabajar en este nuevo puesto intentaba mirar todo de un modo distinto en donde estaba aprendiendo cosas nuevas y además el saber que habían confiado en mí para ese puesto me hacía sentir doble responsabilidad y además me encantaba el ambiente laboral, yo trabajaba muy identificada con los objetivos que se me imponían, en pocas palabras tenía la camiseta bien puesta y me daba cuenta que esto era algo muy importante ya que me permitía continuar trabajando a pesar de haberme dado cuenta de que esta línea financiera no era cosa mía. 

Durante todo este tiempo yo había sido una persona muy comprometida,  y claramente iba a seguir haciendo todo lo que me pidieran con eficiencia ya que siempre quería hacer mejor las cosas, pero en noviembre del 2014 empecé a pensar que merecía trabajar en algo que me encante ya que si haciendo algo que no me gusta lo hacía bien definitivamente haría muchísimo mejor las cosas trabajando en lo que me gustará, por lo que decidí empezar a buscar trabajo en otras empresas dentro de áreas comerciales como Ventas, Trade Marketing, etc.

 

Ya había pasado casi un año en mi puesto de Finanzas, sentía que no estaba explotando todo mi potencial y me encontraba desanimada y un poco estresada con el trabajo que venía haciendo. 

En Febrero del 2015 me enteré de que se habían abierto 2 puestos dentro del área de Trade Marketing, uno de Asistente y otro de Supervisora, esta área siempre me había interesado muchísimo y solo soñaba con pertenecer a ese equipo. En ese momento ninguno de los puestos se amoldaba a mi estado actual ya que uno era menos y el otro mucho más por lo que decidí ir a hablar con la Gerente del área de Trade Marketing de Galletas, Mariella, a quién ya conocía y tenía una buena relación por haber visto cosas con ella desde mi puesto de finanzas, y le expuse mis deseos de trabajar en el área de TMKT y me dijo que únicamente podía postular al puesto de Asistente ya que para el otro necesitaba experiencia en TMKT, algo que no tenía.

Ese día salí de la oficina haciéndome muchas preguntas, ¿Debía realmente cambiarme de área?, ¿Valdría la pena postular a un puesto que era menos que mi puesto actual?, ¿Ser asistente iba a sumar a mi línea profesional? ¿Qué iban a decir Ricardo y Liliana sobre mi deseo de cambiarme de área? ¿Me iban a bajar el sueldo por qué estaba pasando a un puesto menos?, ¿todos los que me conocían en Mondelez iban a criticar mi cambio tan drástico?


Era momento de decidir y tomar una decisión, por lo que habría que pensar,  meditar y tratar de responderme todas las preguntas antes mencionadas, me di cuenta que realmente valía la pena intentar cambiarme de área porque eso era lo que realmente quería, que no debía importarme lo que los demás piensen y que era lo suficientemente joven por lo que podría empezar de cero en un nuevo rol como el de Asistente a pesar de la baja de sueldo. Al fin y al cabo si todo salía bien la satisfacción de hacer lo que me gusta iba a compensar todo.

Después de haber pensado en todo lo antes expuesto decidí hablar con Ricardo y Liliana exponiéndoles mi deseo de cambiarme al área de Trade Marketing como Asistente, cabe indicar que ellos conocían mi deseo de seguir una línea más comercial, de inmediato me dijeron que contaba con todo su apoyo pero que piense bien las cosas, no estaba bien que una Analista pase a ser Asistente, que ese cambio no se veía bien en el CV,  que era muy probable que el cambio me afecte ya que iba a tener menos responsabilidades y me dieron a entender que iba a ser quizá la “secretaria” del área. Pese a todo ello yo ya había tomado una decisión y empecé todo mi proceso de postulación al puesto de Asistente de Trade Marketing.

Pase por un proceso de entrevistas y dinámicas que duraron aproximadamente 3 semanas, yo sentía que esas semanas eran las más largas ya que después de cada etapa te decían si ibas quedando o no. Después de todo ese tiempo me llego un correo en el que me agendaban a una reunión y en el asunto decía: Resultado Final - Proceso de Selección TDMK, en ese momento me puse muy nerviosa y cuando me di cuenta solo faltaba una hora para dicho eveto.

 

Llegue a la reunión y se encontraban en la sala Mariella y Erika de Recursos Humanos, empezaron a hablarme y a felicitarme porque había pasado todos los procesos satisfactoriamente y finalmente me indicaron que había sido seleccionada para el puesto. En seguida me entregaron una carta que exponía la propuesta formal, intente leerla rápidamente cuando me percate que en el documento decía Analista de Trade Marketing, en ese momento hice la consulta ya que antes de firmar debían de corregir la carta. Erika y Mariella me comunicaron que habían hecho una re estructura interna con el fin de añadir responsabilidades al puesto y que para no perjudicar mi línea de carrera habían solicitado la expansión del puesto por lo que ya no iba a ser Asistente si no Analista.

En ese momento solo me invadía la felicidad, yo había arriesgado todo por estar ahí, no me había importado tener un sueldo más bajo, ni ser asistente, solo quería hacer algo que me gustará al máximo y valió la pena.

Oficialmente desde marzo del 2015 pertenezco al equipo de Trade Marketing como Analista de la categoría de Galletas para el Canal Tradicional y estoy muy contenta, ahora puedo decir que mis objetivos buscan siempre la mayor eficacia tanto para mi categoría como para la empresa en general, todas las cosas y tareas que se me encomiendan las hago con la mayor eficiencia y definitivamente considero que me encuentro en un ambiente Atractivo ya que si antes estaba cómoda en la organización, ahora me siento mucho más contenta en ella, he recibido un Manager Award por la participación y excelente desempeño en un proyecto, además de haber recibido una felicitación de mi gerente general de Trade Marketing por un proyecto de implementación que desarrolle en una conocida cadena que ayudo a conseguir objetivos Eficaces. Por lo que con esto puedo concluir que todo valió la pena, estoy muy satisfecha con la decisión que tome, tengo muchas ganas de seguir dando lo mejor de mí y teniendo presente de que siempre tenemos que buscar trabajar en lo que nos gusta!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.